MERCADERES DE BABELJosé Padilla

Equipo Artístico

Un texto de Jose Padilla a partir de El mercader de Venecia de William Shakespeare  

Reparto: Greg Hicks, Javier Lara, Alba Enríquez, Natalia Huarte / Laura Romero, Juan Blanco, Ramón Pujol

Asistente de dirección: Julia Fernández

Ayudante de dirección: Javier L. Patiño

Comunicación, redes y prensa: Cristina Anta

Fotos:Ana Pizarro

Dirección de producción y distribución: Clara Pérez

Espacio sonoro: Manu Solís

Audiovisuales: Marta Valverde

Iluminación: Pablo R. Seoane (Cía. de la luz)

Escenografía y vestuario: Paula Castellano (AAPEE)

Autoría: José Padilla

Dirección: Carlos Aladro

 

 

 

Producción: Compañía de Babel y Pérez y Goldstein, con la colaboración del Teatro de La Abadía

El mercader de Venecia cuenta la historia cruzada de diversas pasiones. Por un lado, el mercader cristiano Antonio y el usurero judío Shylock, unidos por un odio fraternal. Por otro, la heredera de fortuna Porcia y el derrochador Basanio, destinados el uno al otro por el amor que esconde un enigma; quizás el mismo que desvela la muy íntima relación entre Antonio y Basanio; o la fuga y traición filial de Jésica con Lorenzo: ¿Cómo resolverlo?

Se hilan dos tramas, en apariencia diferentes, en dos espacios opuestos: la luz de Belmont y la sombra de Venecia; arriba y abajo, el espíritu y la carne, el aire puro de la montaña y el olor de la ciudad de los canales, el ornamento y la pureza, la luz que ciega o la oscuridad que guía, lo legítimo y lo legal. Mujeres que se hacen libres, que dicen amar, lo que se vende y lo que no, hombres que aman a hombres, que dicen amar a mujeres, lo que se empeña y lo que no. ¿Qué habrá de perverso, amoroso, sincero o mentiroso en las calles y alcobas de la Venecia del cuento, vestida de Babel, para la ocasión?

Más allá de la caridad y el interés, se mantiene irresoluble el enigma del verdadero amor; su ausencia, más allá de la confusión que provoca, nos muestra cuánto lo necesitamos, y nos lleva a intuir porqué esta pieza, a pesar de sus sombríos tintes trágicos, siempre ha sido considerada una comedia, de leyes y legados, malentendidos y malintencionados, donde gobierna bajo el juego de las apariencias, en su férreo patriarcado, un único dios: el dinero.

 

Estreno: El 27 de Junio de 2019 en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares

Duración: 100 minutos. Sin intermedio

Edad recomendada: Mayores de 12 años

Vídeos